sábado, 24 de marzo de 2018
lunes, 19 de marzo de 2018
lunes, 29 de enero de 2018
ELEMENTOS DE UNA PELÍCULA
En primer lugar nos encontramos con la sinopsis, en la que se explica en unas pocas líneas de lo que trata la película para que el espectador se haga una idea. En este caso es la sinopsis de la película Perfectos Desconocidos.
Cuatro parejas de amigos quedan para cenar y
acuerdan dejar los móviles encima de la mesa y leer cada mensaje o escuchar
cada llamada que le llegue a cualquiera de ellos. Esto solo hará que comiencen
los enfrentamientos entre cada matrimonio cuando se empiezan a saber los
secretos que esconden todos ellos. A esta
chistosa escena se le une que es la noche de la luna de sangre, elemento
que influirá mucho en el desenlace de la historia.
Luego tenemos el argumento, en el que se explica de forma detallada y extendida todo acerca de nuestro largometraje. Nosotras hemos hablado de Riverdale.
Riverdale
es una ciudad tranquila hasta que ocurre el asesinato de Jason Blossom el 4 de
julio. Entonces comienzan a rebelarse secretos de todos los ciudadanos y nada
es lo que parece, Riverdale se convierte en una ciudad peligrosa y nadie confía
en nadie. Archie, Verónica, Betty y Jughead intentan averiguar cómo y quién ha
cometido el asesinato cuando meses después aparece el cuerpo del joven en el
río Sweetwater. Se descubre también que Polly, la hermana de Betty, era la
novia de Jason y poco antes de desaparecer este, tenían planeado fugarse
juntos. Tras mucho insistir a sus padres, Betty consigue descubrir que su
hermana está encerrada en un convento de monjas y va a visitarla a escondidas. Allí
observa que ella está embarazada y por eso sus padres la llevaron allí, por
vergüenza de lo que pudieran pensar los vecinos. Betty le cuenta que Jason está
muerto y Polly, destrozada, se escapa de allí y se esconde en la casa de
Verónica hasta que sus padres consiguen aceptar la situación y la dejan volver
a casa, aunque cuando las cosas se empiezan a poner feas se va de la ciudad.
Poco después se descubre que el asesino de Jason es su propio padre (que más
tarde se suicida) por un vídeo grabado en el sótano del bar de las serpientes
del sur, un grupo peligroso y problemático de Riverdale, dirigido por el padre
de Jughead, llamado F.P Jones, que es encarcelado por ser acusado de este
asesinato aunque es inocente y él dice lo contrario para proteger al auténtico
culpable. A partir del descubrimiento del cuerpo se comienzan a producir más
asesinatos en la ciudad, supuestamente cometidos por “Capucha negra”. Junto con
el sheriff y tras enfrentarse a muchos peligros consiguen llegar a la
conclusión de que este asesino es el limpiador del instituto, para sorpresa de
todos, pero ellos no terminan de creérselo. Les dan muchos reconocimientos y
agradecimientos por haber conseguido ayudar a resolver todos los misterios que
envuelven la ciudad, pero es más para figurar que por estar convencidos de que
lo que han conseguido es la verdad. Termina de forma abierta cuando se vuelve a
producir un nuevo asesinato, lo que les termina de dar la razón: el hombre que
ahora está en la cárcel no es el auténtico culpable, aún sigue suelto. Este
misterio continúa en la segunda parte de la saga.
De esta película hemos elegido a uno de los personajes protagonistas para elaborar su biografía:
Betty es una chica
de 18 años que estudia en Riverdale High School. Es hija de una familia muy
importante en su pueblo, Riverdale. Físicamente es alta, de cabello rubio y siempre
lleva una coleta. También tiene los ojos azules. Representa el prototipo de
hija perfecta pero se cansa cuando descubre que su hermana está en un convento
de monjas por culpa de sus padres y del cual no puede salir. Ante esto ella se
rebela. Después, se hace novia de un joven que pertenece a un grupo social
marginado y problemático de la ciudad llamado Las Serpientes del Sur. Junto a
sus amigos y gracias a su ingenio, luchará para resolver el asesinato de un
chico de su ciudad.
Luego, para hacer la escaleta hemos vuelto a relatar de forma más concreta el argumento de una sola escena de la película, para que no fuese tan largo.
Este es el nuevo argumento:
Una
noche oscura, Betty y Jughead deciden ir
a casa de F.P Jones a registrarla, porque tienen sospechas sobre que esté
relacionado con el asesinato de Jasson Blosom. En un armario del dormitorio de
su padre, encuentran en una percha marrón la sudadera del joven fallecido. Se
llevan de allí la sudadera, y poco después se reúnen todos los amigos. Buscan
en los bolsillos alguna pista y encuentran uno de ellos roto. En su interior
hay un USB. Se quedan anonadados y Archie trae su portátil para ponerlo. Se
sientan todos juntos en el sofá y ven que en el pen drive hay un vídeo en el
que aparece Jason Blossom sentado en una silla y las muñecas atadas al respaldo
en el sótano del bar donde se ocultan los Serpientes del Sur. Seguidamente en
el vídeo entra el padre del joven y tras intercambiar algunas palabras con él
saca una pistola y mata a su propio hijo de un disparo. Después el padre de
Jughead y otro ayudante lo encubren y meten el cadáver en un congelador. Todos
los chicos se quedan impactados tras ver las imágenes y se lo llevan al sheriff
y a la alcaldesa. La siguiente imagen es la del señor Blossom ahorcado en su
granero al día siguiente.
Y de aquí hemos elaborado la escaleta, indicando el número de secuencia, el lugar donde se lleva a cabo, si es interior o exterior y el momento del día:
Sec 1: casa de F.P Jones. Interior. Noche.
Sec 2: dormitorio de F.P. Jones. Interior. Noche.
Sec 3: garaje de la casa de Archie. Interior. Noche.
Sec 4: comisaría del Sheriff. Interior. Día.
Sec 5: despacho de la alcaldesa de Riverdale.
Interior. Día.
Sec 6: granero de la familia Blossom. Interior. Día.
Por último están los diálogos entre personaje. En este caso hemos reelaborado los diálogos del profesor sin cambiar los personajes, cambiando totalmente la situación que viven los personajes:
6.1 CASA EVA INTERIOR NOCHE.
Eva está sentada en la cocina mientras observa
la televisión apagada. Iñaki viene de la oficina y mira extrañado la situación.
IÑAKI
Hola cariño, ¿qué te pasa? ¿Por qué miras la
tele apagada?
EVA
Pues… tengo algo que contarte.
IÑAKI
Me das miedo… No te hagas de rogar.
EVA
Pues resulta que creo que estoy embarazada.
IÑAKI
¡Qué alegría! Pero eso es maravilloso.
6.2. EL PUEBLO CASTELLANO EXTERIOR DÍA
Eva corre por las calles del pueblo castellano
llorando desconsoladamente y al girar una esquina se encuentra con la vecina.
VECINA
Eva, ¿adónde vas tan alterada? ¿Ha ocurrido
algo con Iñaki?
EVA
No puedo hablar ahora mismo, tengo mucha
prisa, de verdad, pero no se preocupe, no es nada grave.
VECINA
Sabes que me puedes contar cualquier cosa, te
vendrá bien desahogarte con alguien, no seas así, mujer.
EVA
Estoy embarazada, ya está, no voy a dar
detalles, hasta luego.
6.3
OFICINA DE VALBUENA. INTERIOR. DÍA
Eva acude al oficial Valbuena a contarle la
situación porque no puede más, está desesperada. Allí se encuentra también el
Viejito.
OFICIAL VALBUENA
Eva, tranquilízate, ¿qué ha pasado mujer?
Viejito tráigale un vaso de agua a la señorita. Vamos cuéntame, toma asiento.
EVA
Yo… Yo… No sé si debería decirlo, tengo mucho
miedo pero no puedo más con esto. Ha ocurrido algo que no esperaba y no sé cómo
salir de esto.
VIEJITO
Tenga su vaso de agua. No hay mal que no tenga
solución, solo la muerte es inevitable. Habla chiquilla.
EVA
Sé que debería haberlo dicho antes pero tenía
mucho miedo. Resulta que me he quedado embarazada…
OFICIAL VALBUENA
Pero eso es algo muy bueno ¿no? ¿Dónde está el
problema? Seréis una familia preciosa, estáis en la mejor edad para ser padres.
EVA
Lo sería en otras circunstancias. Iñaki…
bueno, no me trata muy bien. Mi vida es muy difícil, hace tiempo que se perdió
el amor y el respeto. Él se va a beber al bar y cuando llega a casa borracho
solo tiene malas palabras hacia mí, me dice que todo lo hago mal y no sirvo
para nada.
VIEJITO
Eso es cierto, he estado más de una vez en el
bar con él, y no tiene autocontrol. Ya decía yo que ese muchacho necesitaba que
alguien le encaminara de nuevo. Muchas veces el fallo está en que no sabemos
pedir ayuda por vergüenza.
OFICIAL VALBUENA
¿Qué? No me lo puedo creer. Madre mía, eso es
muy grave, deberías haberlo dicho mucho antes. Ahora ese bebé te ata a él y
tendrá una excusa para que no te separes de su persona. Tenemos que actuar
inmediatamente.
EVA
Lo sé, pero es una situación muy difícil,
¿cómo escapo sin que se entere? Tengo miedo de las represalias que pueda tomar,
mi vida correrá peligro y ahora la de este crío también.
OFICIAL VABUENA
Tranquila, tú estás a salvo, yo me ocupo de todo. Esto
acabará antes de que te des cuenta.
jueves, 30 de noviembre de 2017
LA ÓPTICA
PLANOS
a. GRAN PLANO GENERAL
En este tipo de plano importa el escenario. En la imagen podemos observar un paisaje bastante amplio con numerosas casas que se reflejan en el gran lago que tienen delante. Este tipo de plano da más importancia al entorno o contexto que a las figuras.
b. PLANO GENERAL
El sujeto ocupa una cuarta parte del cuadro, en este caso hablamos de un caballo y su jinete en una playa al atardecer. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
c. PLANO AMERICANO
Es un tipo de plano medio en el que se corta al sujeto o sujetos por las rodillas. En esta foto aparecen cuatro hombres de una película del oeste en la que se pueden ver las armas que llevan consigo. Todos tienen cara seria, lo que sumado a las armas, podría sugerir que van a enfrentarse a alguien, el plano da tensión a la escena.
d. PLANO MEDIO
El plano medio muestra al personaje desde la cabeza hasta la cintura, pudiéndose apreciar la expresión del rostro. En este ejemplo podemos ver a Thor empuñando su martillo y con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, dando la sensación de estar en posición de ataque o de estar preparado para combatir.
e. PLANO MEDIO CORTO
Este plano se caracteriza por cortar al sujeto por el pecho o mitad del torso, lo que provoca que centremos toda nuestra atención en él y nos olvidemos del contexto o el ambiente en el que se encuentra. En esta fotografía se puede ver claramente a la figura cortada por debajo del pecho.
f. PRIMER PLANO
El primer plano muestra a la figura cortada por la clavícula. Es una distancia íntima que sirve para mostrar confidencia con el sujeto. En este caso tenemos la imagen del niño en la que centramos toda nuestra atención. Además el fondo negro hace que la figura resalte todavía más.
g. GRAN PRIMER PLANO
La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella. En la foto podemos ver la cara de la chica que transmite seriedad e incluso puede intimidar, hay una distancia entre el sujeto y el espectador muy pequeña.
La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella. En la foto podemos ver la cara de la chica que transmite seriedad e incluso puede intimidar, hay una distancia entre el sujeto y el espectador muy pequeña.
El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento en particular. En concreto en esta foto que he escogido se pude ver exclusivamente el ojo del caballo, dejando de lado al caballo en sí. Se utiliza normalmente en cine para que el espectador se fije en elementos necesarios para entender la trama.
ÁNGULOS
a. Ángulo normal o medio
Es el ángulo que más se acerca a cómo vemos nosotros la realidad. Establece una línea entre la cámara y el objeto o sujeto fotografiado paralela al suelo, es decir, horizontal. Da una sensación de estabilidad y tranquilidad, por ser la posición en la que observamos el mundo. Es el tipo de ángulo más empleado. En esta foto podemos ver a una niña, y efectivamente es una imagen tomada totalmente paralela al suelo.
b. Ángulo picado
En este caso la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado, mostrando la escena de arriba hacia abajo y haciendo que las figuras de empequeñezcan. Conlleva una situación de inferioridad, fragilidad o debilidad. Se suele usar en niños o animales. En esta imagen que he escogido podemos ver justo eso, una foto de un perro tomada desde arriba, dando la impresión de ser más vulnerable.
c. Ángulo cenital o picado extremo
Se produce cuando la situación de la cámara con respecto al objeto es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima de la figura fotografiada. Aumenta aún más la sensación de inferioridad, mostrando también parte del contexto que rodea a la imagen. En esta podemos ver a un pianista visto totalmente desde arriba y se muestra parte del contexto que serían las partituras.
d. Ángulo contrapicado
Es la imagen que percibe quien mira desde abajo y se consigue situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar, dando sensación de tener más importancia o superioridad. En esta foto se muestra una noria enorme vista desde abajo, lo que le da una mayor sensación de superioridad o enormidad.
e. Ángulo aberrante
Se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por inclinación. Sirve para expresar acción o movimiento. En esta imagen se muestra a una persona haciendo snowboarding justo en el momento en el que está en el aire, en el momento de la acción, apareciendo la línea del horizonte totalmente inclinada.
f. Ángulo nadir o contrapicado extremo
Se lleva al extremo la situación de inferioridad de la cámara con respecto al objeto, situándose esta en la perpendicular que une la figura fotografiada con el cielo. Hace que quien toma la foto se sienta como una hormiga, muy inferior en comparación con lo que está captando. He escogido esta imagen en la que se puede ver a un grupo de paparazzis acosando a quien está tomando la foto, transmitiendo esa sensación de pequeñez.
OBJETIVOS
a. Gran angular
El objetivo gran angular se usa para destacar el entorno de lo que fotografiamos, destacando por ejemplo la enormidad del edificio. Acusa la perspectiva, da más relieve y distorsiona la imagen a los lados, como podemos ver en este edificio.
b. Normal
Es el objetivo que más se asemeja a cómo vemos nosotros la realidad. No produce distorsión ninguna en la imagen, como en esta foto de la moto delante de una casa.
c. Teleobjetivo
Este objetivo acerca la imagen al fotógrafo y se usa para tomar fotos desde lejos, como observamos en esta imagen de la jirafa en la que se utiliza el primer plano. Anula la perspectiva y aplana lo que vemos.
ENFOQUE
En este caso podemos ver que en la imagen el fondo, que es el mapa, este aparece totalmente desenfocado y borroso, mientras que a lo que señala la lupa se ve perfectamente para centrar nuestra atención en ese punto.
En esta imagen se puede ver un paisaje de edificios borroso y desenfocado tras una ventana en la que las gotas de lluvia son las que aparecen enfocadas.
En esta foto de un teléfono lo que aparece perfectamente enfocado y que llama nuestra atención es la ruleta para llamar, y el resto del teléfono está desenfocado.
PROFUNDIDAD DE CAMPO
En este ejemplo se puede observar que la profundidad de campo es reducida porque interesa destacar la figura de los lápices frente al fondo, aislándolo de este. Es probable que se haya usado una gran apertura de diafragma y gran distancia focal.
En este paisaje la profundidad de fondo es amplia porque se pretende sacar toda la escena lo más nítida posible, dándole a todo importancia por igual. Puede que se haya usado poca apertura de diafragma, escaso zoom y gran distancia entre la cámara y lo que se pretende sacar en la foto.
Por último en esta imagen podemos ver un detalle de un tornillo, con nula profundidad de campo debido a que se pretende destacar o aislar esta parte del elemento. Lo que más destaca es el gran zoom utilizado y la gran apertura de diafragma para conseguir este resultado.
VELOCIDAD DE OPTURACIÓN
En este ejemplo se representa el movimiento de la luz del tiovivo y de la noria en acción. Este efecto se consigue con una velocidad de opturación muy baja para captar ese movimiento, ya que así la luz tiene mucho tiempo para entrar en el objetivo y obtener este resultado.
martes, 7 de noviembre de 2017
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA IMAGEN FIJA
- EL PUNTO
En esta imagen el punto (que es el sol en la foto) adquiere
importancia por varias razones: por el contraste cromático, ya que el sol y la
parte inferior del cielo tiene colores cálidos mientras que la parte superior
del cielo y la zona de los árboles tienen principalmente colores fríos. También
hay un contraste
lumínico porque el sol está detrás de los árboles produciendo un
contraluz sobre estos. El sol también constituye el punto de la imagen por su posición relativa
en la foto, ocupando la zona central y haciendo que toda la atención recaiga
sobre él.
- LA LÍNEA
En esta otra imagen la protagonista es la línea: hay gran cantidad de líneas rectas , por ejemplo, los postes de la
luz y las señales que aparecen a ambos
lados de las vías o las vigas de hierro que forman una estructura rectangular
sobre ellas constituida por gran cantidad de líneas rectas verticales (que
aportan tensión), horizontales (calma y equilibrio) y oblicuas que unen las horizontales con las
verticales (transmitiendo dinamicidad y vitalismo).
En esta foto vemos una pista de atletismo en la que cobran protagonismo al mismo tiempo las líneas curvas y rectas. Mientras que las líneas
curvas pueden transmitir lentitud, armonía, suavidad o dinamismo, las rectas
que separan las distintas calles de la pista transmiten vitalidad y tensión.
En esta foto también podemos apreciar que el elemento principal
es la línea en todas sus variantes. Hay líneas verticales en las ventanas, en las puertas, en la forma
del tranvía, en las fachadas de las casas e incluso en la unión del tranvía con el cable. Las horizontales las encontramos también en las ventanas
y puertas, en el techo y la parte baja del tranvía, en el tejado de las
casas y en los cables que van de un lado a otro de la calle. Por último, las líneas oblicuas las encontramos por la perspectiva de
la imagen, ya que hace que veamos la calle por la que pasa el tranvía y
el cable principal, inclinados, y lo mismo con la acera que se extiende hacia
el fondo de la foto.
En
esta imagen la textura adquiere importancia ya que el pelaje del gato es el protagonista. Puede transmitir suavidad y comodidad. Además también se podría decir que el pelo hace contraste con la hierba difuminada del fondo, que da la sensación de ser rugosa.
En esta imagen podemos ver que predomina la forma circular
propia de este pastel. En este caso destaca en la foto por ser una
característica del objeto en sí y no por su disposición espacial. También
encontramos más formas redondas por ejemplo en el plato. Esto nos transmite
equilibrio y tranquilidad.
- LA LUZ
En este caso encontramos una luz dura en la foto, ya que la transición entre la luz y la sombra es muy repentina, no es progresiva. La luz viene de un punto en concreto que estaría delante de la cara de la niña, favoreciendo la dureza. La dirección sería rasante, ya que va paralela al suelo, y frontal porque ilumina desde delante, no está a contraluz. Además, la imagen tiene un alto contraste, hay mucha diferencia entre las zonas más iluminadas y las que están en la sombra.
- EL COLOR
En esta foto podemos observar unos fuegos artificiales de noche en un lago con montañas de fondo. Es un gran ejemplo de que el color es una propiedad de la luz y no de los objetos, ya que la incidencia de la luz blanca en los fuegos provoca un gran contraste en la oscuridad de la noche que hay de fondo. Los fuegos artificiales de por sí no tienen luz propia, es la luz blanca la que les aporta los diferentes colores. En el lago también hay muchos puntos de luz de colores que provocan de nuevo el contraste con el resto de la imagen sumida en la oscuridad, e incluso en el cielo podemos ver un punto que sería la luna blanca, la cual vemos así por la luz que le llega.
domingo, 8 de octubre de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)